miércoles, febrero 19, 2014

Tecnomates en Educación Infantil V. El número

Hoy vamos a hablar de tres de nuestros juegos que son útiles para la adquisición del concepto de número. Ya hemos dicho en otras ocasiones, que lo importante es proporcionar a nuestro alumnado experiencias que impliquen la necesidad de contar.
Si reflexionamos por un momento, para cuantificar una colección correctamente el niño necesita:

  • Saber recitar con corrección la serie numérica.
  • Saber asignar a cada elemento de la colección un número.
  • Reconocer el último número nombrado en el acto de contar como el cardinal de esa colección.
El primer juego que os propongo es "Cuenta animales"
Está pensado para automatizar la correspondencia uno a uno en el conteo, así como para reconocer el número como cardinal de una colección, pero sólo con cantidades hasta el cinco.
Tiene cuatro niveles de dificultad, cada uno de ellos pensado para conseguir un objetivo distinto.
  • En el nivel cero el objetivo es: Utilizar la correspondencia uno a uno como estrategia de conteo.
  • En el nivel uno: Utilizar el número como cardinal de una colección.
  • En el nivel dos: Crear imágenes mentales de la cantidad y asociarla al número que la representa.
  • En el nivel tres: Manipular la serie numérica tanto en orden ascendente como decendente hasta el cinco.
Puedes descargar después estas fichas para que expresen lo que han aprendido aquí.
El segundo juego, utiliza también la cantidad hasta el cinco, pero en este caso a la dificultad de contar, se le une otra más pues tiene que hacer una colección que tenga "tantos objetos como" una dada. Se llama "Cuenta hasta cinco"

En las distintas actividades que se proponen en el juego se utilizan modelos para construir colecciones que tengan "tantos como" el inicial.
Con este juego intentamos que los niños manipulen cantidades y también las relacionen con los números. Se divide en cinco actividades:
  • Explota: En esta aparecen unos gusanos, que llevan un número encima. Haciendo clic sobre ellos se van eliminando hasta que el gusano tenga los puntos que indica el cartel. En este caso los niños están manipulando cantidades.
  • Arrastra: Aquí aparecen gusanos de diferentes longitudes y los niños deben arrastrar hasta el gusano, el cartel con el número correspondiente. Pretendemos que relacionen las cantidades con el número.
  • Números: Tienen que guiar a los gusanos al número que representa la cantidad de puntos que tienen. El objetivo es el mismo que en el anterior, relacionar la cantidad y la grafía del número.
  • Plantas: Igual que el anterior, pero en este caso se sustituyen los números por plantas con diferentes cantidades de hojas, con eso queremos que comparen cantidades.
  • Cógelos: Con las flechas del teclado tienen que hacer que el vedoque Ergit coja los números sin que lo toquen los gusanos. Después deben colocarlo sobre el hueco del mismo número.
Si quieres que después de jugar,  pongan en práctica lo aprendido, puedes descargar estas fichas.
Para terminar con esta entrega, aquí os dejo el vídeo.