domingo, febrero 16, 2014

Tecnomates en Educación Infantil IV. El número

El aprendizaje del número en Educación Infantil es un proceso complejo que requiere la capacidad de abstraer, disociar y coordinar distintas características de los objetos, en definitiva de nuestros alumnos con el mundo que les rodea.
Para que un niño pueda contar una colección de objetos, es decir asignar el cardinal a una colección, debe establecer una correspondencia entre los objetos a contar y la serie numérica que está recitando. No es suficiente, por tanto con que el niño sepa "cantar" la serie numérica tiene que ser capaz, entre otras muchas cosas, de establecer una correspondencia uno a uno entre la serie numérica y los objetos a contar.
Este proceso de construcción puede ser un juego para nuestro alumnado, y así lo hemos pretendido en www.vedoque.com con nuestras aplicaciones. 
En esta ocasión os vamos a contar, cuatro aplicaciones, que preparamos pensando en ayudar al niño en los primeros pasos. Partimos siempre de la cantidad, aunque también trabajamos el nombre y el símbolo de cada número. En este vídeo puedes ver los juegos en funcionamiento y algunas de mis reflexiones.

Os he explicado sólo la parte de aprendizaje de la serie numérica asociada a la cantidad, en otra entrega de Tecnomates veremos qué juegos nos ayudan a establecer correspondencias uno a uno.