miércoles, febrero 12, 2014

Tecnomates en Educación Infantil

El objetivo fundamental de www.vedoque.com siempre ha sido poner la tecnología al servicio de la educación y hacer del juego el principal instrumento de aprendizaje.
Bajo esa idea y al amparo de nuestros fundamentos metodológicos nacieron los juegos que hemos ido publicando. A la vez en el aula se iban utilizando y, como cualquier recurso en un aula, aumentaban las posibilidades educativas de los juegos.
Un caso especial para nosotros ha sido el enfoque que hemos dado a la enseñanza de la lógica-matemática en Educación Infantil. Ahora vamos a dar un curso en el CPR Murcia II, por lo que contaremos nuestra experiencia en varias entradas del blog.

La organización del tema

La planificación de actividades está organizada en torno a tres grandes bloques.
  1. Características de los objetos: el primer paso que requiere el aprendizaje del número, es el desarrollo de la capacidad de abstraer, disociar y coordinar las características de los distintos objetos, para poder establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre ellas.
  2. Características de las colecciones.
  3. La medida de las colecciones: el número.
Utilizando el juego como instrumento de aprendizaje, podemos preparar experiencias enriquecedoras que ayuden al niño en esa construcción de relaciones mentales que le hará ir evolucionando el desarrollo lógico-matemático.

"Vocabulario de Vedoque" y las características de los objetos

Este juego fue creado para trabajar vocabulario básico en Educación Infantil, pero ahora lo vamos a utilizar para aprender a describir objetos, a identificar sus formas, su color, a establecer relaciones entre distintas colecciones de objetos. 
Proceso: observar, experimentar (jugar), expresar lo aprendido, a nivel gráfico y a nivel oral.
En primer lugar, jugamos siguiendo las consignas que nos piden. Lo siguiente que podemos hacer con este juego es identificar la propiedad común a una colección, y a describir objetos en función de sus características.
¡Cómo? Utilizando sus imágenes. Es sencillo, con el programa Recortes, o con cualquiera de PDI haríamos capturas de pantalla.
Por ejemplo: Ahora os voy a poner aquí fotos de lo que ha salido en el juego, colocamos la siguiente tira de imágenes.
A partir de aquí podemos iniciar la conversación con ellos llevándolos a la necesidad de establecer relaciones lógicas. ¿Era esto lo que salía en el juego? ¿Por qué no? ¿Qué sobra? ¿Por qué sobra? En definitiva, lo  que queremos es que aprendan a identificar la propiedad común a una colección de objetos, en este caso, sería "Frutas" y a definir esos conjuntos por extensión (todos los objetos de una colección) o por comprensión (propiedad común de una colección).
Actividades similares se pueden organizar con el resto de las imágenes del juego.
En cuanto a los globos, ahora es el turno de trabajar con el número. Una vez hayamos superado tres o cuatro fases como mínimo tendremos material suficiente como para poder hablar, sobre las partidas, cuál hemos jugado en primer lugar, en segundo lugar o en tercer lugar. Como podéis observar esta sería una actividad para trabajar el número como ordinal de una colección. Utilizaríamos las siguientes imágenes.
Hay que hacerles ver a los alumnos que en cada uno de los casos el número ejerce una función distinta, una vez lo entiendan podemos ordenar con ellos las fases según el orden del juego.