lunes, febrero 24, 2014

Tecnomates en Educación Infantil. Ordenar cantidades

Ordenar cantidades, una actividad habitual tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. 
Siguiendo con nuestra línea de partir del juego para la construcción de cualquier aprendizaje, os propongo el siguiente juego: "Una noche en la Ópera con los Vedoques"

El juego tiene cuatro partes, nosotros vamos a utilizar el bloque "El camarote 1", es un juego para contar los personajes que entran en el mítico camarote de los Hermanos Vedoque. Como siempre en nuestros juegos, planteamos distintos niveles de dificultad. El nivel fácil, puede ser utilizado en Educación Infantil. 
Para resolver el juego, además de contar, debemos manejar la serie numérica en orden ascendente y descendente. Además, después explicamos y representamos lo que hemos hecho, llegando como última actividad a la representación de una ordenación utilizando los signos mayor y menor.
Aquí os dejo el vídeo de ejemplo que la Consejería de Educación grabó con los niños de mi clase de cinco años.

No sólo ordenamos cantidades en Educación Infantil, en Educación Primaria, la estimación y la ordenación de cantidades debe ser una actividad habitual en el aula. 
Para Educación Primaria, utilizaremos los niveles medio y difícil, pues para resolver el problema es necesario contar dando saltos, de dos en dos, a veces de cuatro en cuatro, estimando cantidades que representan algunos grupos que entran juntos. No es fácil, pero es un reto para lograr que nuestros alumnos cuenten de dos en dos, de tres en tres...

Puedes verlo en este vídeo.
Puedes verlo en este víde




0 comentarios :