domingo, febrero 16, 2014

Tecnomates III. Ponemos la fecha

El conocimiento lógico-matemático implica un proceso de construcción complejo que se produce como resultado de establecer múltiples conexiones entre lo que sabe el niño y el mundo que le rodea.
Las rutinas diarias contribuyen a ese proceso de construcción y por ello forman parte del trabajo diario de un aula de E.I. El enfoque didáctico que le demos a las mismas, condiciona los aprendizajes de nuestros alumnos.
A continuación, os muestro una actividad en la que usamos la rutina diaria de poner la fecha para avanzar en el reconocimiento del valor posicional de la cifra (decenas y unidades).
En primer lugar, utilizamos como base el material de Cuisenaire, las regletas, excelente material, básico para la enseñanza de las matemáticas en Infantil.
Mis alumnos están acostumbrados a utilizar las regletas y a relacionar cada una con su color, pero en este caso, sólo utilizo la decena (regleta color naranja) y la unidad (regleta blanca), puesto que lo que queremos trabajar es el valor posicional de la cifra.
Aquí os dejo un vídeo con un ejemplo de esta actividad. Está grabado por personal de la Consejería de Educación de Murcia y publicado en la sección "Buenas prácticas" de portal www.educarm.es
Fue grabado en mi clase con alumnado de cinco años.


El archivo donde anotamos diariamente la fecha está hecho con un software de PDI: Notebook. Os dejo aquí un enlace de descarga, para poder verlo debéis tener instalado ese programa en el ordenador. En caso de no tenerlo en el ordenador, también hay una versión sencilla del programa online. Puedes acceder a ella pinchando aquí una vez abierto el enlace tienes la opción de "abrir archivo de notebook existente". 
Por último dar las gracias a José Ripoll y su compañero (personal de la Consejería de Educación), pues hicieron un gran trabajo a la hora de grabar y montar los vídeos.


1 comentarios :

borrar historial dijo...

Muy interesante!, gracias por compartir!