domingo, enero 18, 2015

Sumando con los Vedoques en El jardín de los senderos que se bifurcan


Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones el aprendizaje del número es el resultado de múltiples experiencias, que permiten al alumnado establecer relaciones entre lo nuevo y lo que ya sabe.
En esta ocasión, ya estamos trabajando en un nivel más avanzado de la matemática, las operaciones encadenadas.
La mayoría de los alumnos de la clase, ya sabe sumar de cabeza los números del 0 al 10,  para automatizar estas operaciones hemos jugado mucho a los Dados de Vedoque. Inicialmente necesitaban unas tablas para consultar la solución, pero pronto empezaron a prescindir de ellas.
También hemos jugado con las regletas, tanto las digitales deVedoque, como las analógicas, y por supuesto con el Suma 10 y el Suma 20, para aprender las descomposiciones básicas de estos números.
La experiencia que os mostramos aquí es un juego pensado para encadenar operaciones "El jardín de los senderos que se bifurcan" en homenaje al cuento de  Jorge Luis Borges. Se trata de ofrecer al alumnado la oportunidad de decidir qué camino tomar para conseguir el número de naranjas que le pide nuestro vedoque Monojo. Como siempre, lo fundamental aquí son los razonamientos que hacen entre ellos para llegar a los resultados.
A continuación puedes verlos en acción, es la primera vez que juegan, algunos aún tienen que pensarlo bien. Pondremos más vídeos cuando hayan jugado más y veremos la diferencia.