martes, noviembre 22, 2016

Multiplicar sin algoritmos



(Por María Jesús Egea https://twitter.com/mjvedoque)

Cuando eres maestra una de las cosas más difíciles es saber qué tienen que conocer tus alumnos antes de iniciar el aprendizaje de un nuevo concepto. Con frecuencia caemos en la tentación de pensar que lo lógico es hacer lo mismo que hicieron con nosotros para enseñarnos.

De esta manera llegábamos al caso de la multiplicación y no se nos ocurría multiplicar números de dos cifras si previamente no se sabían las tablas. Es cierto que es conveniente que los niños aprendan las tablas de multiplicar de manera automática, sin embargo no es necesario saberlas para calcular una multiplicación.

En este vídeo podéis ver cómo los niños son capaces de multiplicar números de dos cifras sin conocer todavía todas las tablas. Curiosamente, hacer una multiplicación es construir un rectángulo y el resultado es su área. En el momento de la grabación, los niños estaban en Segundo. Ahora en Tercero, estas multiplicaciones las hacen de manera casi automática porque han conseguido representar mentalmente el concepto.

En la enseñanza de las Matemáticas no hay que tener prisa. Lo importantes es disfrutar con ella.