domingo, mayo 06, 2018

Matemáticas manipulativas y suma. Aportaciones OAOA


La suma, como cualquier operación aritmética que  planteemos depende mucho del conocimiento y manejo del sistema de numeración. En el caso de los diez primeros números, debemos hacer muchos ejercicios: de construcción de “la escalera”, de comparación de los mismos, de búsqueda del que falta…
Es importante, sobre todo en las primeras etapas, que construyan los conceptos asociados (cada uno de los anterior más uno, descomposiciones de cinco, el doble de, números pares e impares…) partiendo de situaciones funcionales para ellos, principalmente de situaciones de juego. Cada maestro en su clase tiene su propia forma de plantear situaciones funcionales y significativas, en mi caso, lo planteo con una serie de historias que tienen que ver con nuestros personajes y con las características de los números. Aquí tenéis las historias y las fichas asociadas, estas fichas sólo son útiles si parten primero de la manipulación y el juego, están pensadas para avanzar en el camino de la simbolización, pero partiendo de la manipulación, por lo tanto, si el niño no usa las regletas puede que no sean útiles.

“Monojo en el País de los Números”.

Es un conjunto de fichas pensado para ir construyendo las relaciones que guardan los diez  primeros números, a la vez que utilizamos las regletas. Pinchando sobre la imagen podrás acceder a ellas.

Un ábaco improvisado

El valor posicional de la cifra es un concepto fundamental para poder sumar, es imposible que nos sepamos de memoria todas las sumas, pero si te sabes las de los diez primeros números y entiendes bien el valor de cada cifra, sumar es prácticamente un juego de posiciones. No hablo de un ábaco convencional, para mis alumnos es demasiado abstracto, hablo de un ábaco en el que vean perfectamente cuál es el valor de cada cifra.

Como podéis observar en esta foto, he puesto desde unidades hasta centenas de millar, no suele ser necesario, cuando has trabajado bien hasta el 1000 lo entienden perfectamente, pero esta foto demuestra que se puede trabajar toda la numeración con estos recursos. Como se puede observar en la foto, el material estructurado, es decir aquel que fue específicamente pensado para trabajar conceptos matemáticos se mezcla con otros materiales, que ayudan en la simbolización o interiorización de conceptos.
Lo que pretendo con esta actividad es que entiendan el número como una serie de contenedores que llegan hasta 9 y cuando pasan a 10 nos vamos a la caja de al lado.
Si observas la foto anterior, sumar por ejemplo 7, sería sencillo, pese a que es una suma “Con llevadas”. Se sumaría el 7 a los coches (nombre funcional que usan mis alumnos para llamar a las unidades), al sumar 8 con 7 tendríamos 15 es decir, una de 10 (un camión, nombre funcional para las decenas) y 5 coches.
En nuestro “ábaco” improvisado, quedaría de la siguiente manera, tendríamos que añadir una regleta naranja (decena) y cambiar el 8 por un 5
Esta representación manipulativa del número no tendría sentido, si no hacemos también otro tipo de juegos que les ayuden a comprender cómo van "creciendo" los números. En clase, con un sencillo Power Point que te puedes descargar aquí, lo que hacemos es ir completando las familias, con este material haríamos muchos juegos del tipo: de qué familia es el número 25, búscalo, cuántos camiones (decenas) tiene, cuántos coches (unidades) cuánto le falta para llegar a la siguiente familia (30), como veis son juegos planteados para que entiendan cómo funciona nuestro sistema de numeración y para iniciarlos en buscar el complementario aritmético de los 100 primeros números. 
Siempre defendemos partir del juego como fuente de construcción de los aprendizajes, por lo tanto en www.vedoque.com teníamos que hacer un juego que nos ayudase en la construcción de estos conceptos, por eso elaboramos el juego " La serie numérica"








Tal como lo hemos planteado, estaríamos en una fase de manipulación, pero hay un camino que recorrer desde la manipulación a la simbolización. Es necesario que los niños cuenten lo que han hecho y que hagan una primera representación,  aunque sea no formal,  en el papel. Ejercicios como el que sigue nos ayudarán en el camino a la simbolización.

Hay muchas formas de guiar a los niños en el camino a la simbolización, os puedo decir, que si preguntas en mi clase por las estrategias que usan para hacer la suma, saldrán unas cuantas. 
Bajo esta perspectiva, la de que existen Otros Algoritmos para las Operaciones Arítméticas, tantos como formas de pensar, surge el movimiento OAOA, y mi centro se ha unido a él. Este vídeo es la simbolización de una suma, con Tony Martín como maestro.


0 comentarios :