jueves, febrero 27, 2014

Tecnomates: recopilación de entradas

Juegos educativos para aprender matemáticas


Hace un par de semanas María Jesús comenzó la publicación de una serie de artículos con los enlaces y materiales que está empleando en un curso que imparte en el CPR Murcia II. El curso trata sobre la utilización de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria, haciendo un especial hincapié en aprovechar los juegos como herramienta didáctica.

Como ya son ocho las entradas dedicadas al curso, creemos que es un buen momento para agrupar aquí los enlaces para que sean más fácilmente accesibles:

  1. Características de los objetos. En la entrada se explica como el juego "Vocabulario" que en principio está pensado para ampliar el conjunto de palabras que usan nuestros alumnos, puede aprovecharse para identificar la propiedad común en un conjunto de elementos y otros conceptos matemáticos.
  2. Construyendo colecciones iguales a una dada con el juego "Puntos".
  3. Ponemos la fecha. En un vídeo grabado en clase se puede ver como una actividad rutinaria como la de poner la fecha, también nos permite construir aprendizajes apoyándonos en la PDI.
  4. El aprendizaje del número en Educación Infantil. Incluye un vídeo con los juegos en funcionamiento y algunas reflexiones para que mejorar su efectividad educativa.
  5. Más sobre el aprendizaje del número con juegos como "Cuenta Animales", "Cuenta hasta 5" y "La invasión de los gusanos".
  6. Ordenar cantidades en el camarote de los Hermanos Marx.
  7. Las fracciones en Educación Primaria también se pueden enseñar comiendo bizcocho y con el tema interactivo que publicamos hace un tiempo.
  8. La suma y la resta en Educación Infantil y Primaria. Puedes descargar unas sencillas actividades que hicimos con PowerPoint pensando en usarlas en la PDI. También incluye algunos vídeos de alumnos utilizando los juegos "SumaMonedas", "El jardín de los senderos que se bifurcan" y "Dados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario